TRÁNSITO VEHICULAR | VEHÍCULOS LIGEROS Y PESADOS
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Hay Sistemas ZinCo que nos permiten la construcción de cubiertas aptas para el tránsito vehicular, tanto de ligeros como de vehículos pesados. Cuando se proyecta la Cubierta, se debe tener en cuenta qué tipo de tránsito tendrá para así poder definir correctamente los elementos ZinCo a utilizar. Hay que tener en cuenta las cargas estructurales y las puntuales, además de las presiones horizontales y movimientos de torsión generados por la aceleración, el frenado y la conducción de vehículos.
Adoquines
Lecho de gravilla
Filtro Sistema TG
Elastodrain EL 202
Manta Separadora TGF 20
Adoquines
Lecho de gravilla
Capa zahorra compactada
Filtro Sistema PV
Protectodrain PD 250
Manta Separadora TGF 20
Adoquines
Lecho de gravilla
Capa zahorra compactada
Filtro Sistema PV
Elastodrain EL 202
Manta Separadora TGF 20
Adoquines
Lecho de gravilla
Capa zahorra compactada
Filtro Sistema PV
Regulador de cargas pluviales
RSX 65
Filtro Sistema PV
Elastodrain EL 202
Manta Separadora TGF 20
CARGAS
Debido a su estrecha superficie de contacto, las cargas puntuales generadas por los neumáticos de los vehículos en tránsito, son altísimas. En el diseño se debe tener en cuenta una distribución de carga suficiente que se consigue bien mediante placas drenantes distribuidoras de carga o bien con capas de soporte suficientemente gruesas.
BORDES
Las fuerzas horizontales y de rodadura producidas en la Cubierta por la circulación, la aceleración y las frenadas de los vehículos en movimiento, deben de ser absorbidas. Para evitar que estas cargas horizontales puedan dañar la impermeabilización de la cubierta, habrá que tomar medidas especiales, como colocar capas antideslizantes. Además, las fuerzas deben ser absorbidas y contenidas por sólidos bordes, que se construirán con una zapata trasera de apoyo, de manera que ni el pavimento, ni el material del lecho pueda deslizarse.
ESPESOR DEL PAVIMENTO
Los pavimentos y su espesor deben ser seleccionados en función de las cargas que se esperan generar en la cubierta. Si se ejercen cargas pequeñas, como por ejemplo las de la circulación peatonal, el pavimento no tiene que tener el mismo espesor como el que está expuesto a cargas mayores.
Al utilizar un pavimento para el tráfico de coches y de camiones, el firme está expuesto a cargas por rodadura que pueden causar torsiones. Cuanto menor es el espesor de la piedra utilizada, tanto mayor son las fuerzas de compresión que se ejercen sobre los cantos en la cara inferior.
SISTEMA PARA VEHÍCULOS LIVIANOS
PROTECTODRAIN® PD 250
SISTEMA PARA VEHÍCULOS PESADOS
ELASTODRAIN® EL 202
El elemento Protectodrain PD 250, es una placa drenante de ABS con manta protectora de goma endurecida encolada y con solapes perimetrales, que se usa para cubiertas con acceso peatonal y vehicular de menor porte como autos. Protege por completo la impermeabilización de la cubierta de todo tipo de cargas dinámicas, incluso durante la fase de construcción, ya que fue diseñado específicamente para ser aplicado en el techo de garajes subterráneos, y es una base perfecta para una variedad de pasillos y caminos de acceso.
Para el uso bajo pavimentos en zonas con cargas extremadamente altas y en los accesos de vehículos pesados, como camiones y zonas de estacionamientos; ZinCo desarrolló Elastodrain® EL 202 fabricado con caucho vulcanizado. Adecuado también para pavimentos peatonales, terrazas y zonas de juego y recreativas. Debido a su alta resistencia se puede utilizar maquinaria pesada para circular sobre ellas incluso durante la instalación de grandes cantidades de medio de crecimiento.