CUBIERTAS TRANSITABLES
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Hoy en día, las Cubiertas Verdes son multifuncionales y sobre ellas, se pueden llevar a cabo infinidad de actividades, con el uso de los Sistemas constructivos adecuados.
Todas las Cubiertas Verdes son transitables en menor o mayor medida, ya que todas requieren trabajos de mantenimiento por parte de paisajistas o afines, que deben hacerse sobre las Cubiertas en sí. Pero también hay Sistemas especialmente desarrollados para tránsito pesado y otros que se utilizan para aprovechar superficies al máximo, como lo sería la creación de una cubierta sobre un garaje subterráneo.
Las cubiertas transitables hacen referencia a circulación tanto peatonal como de vehículos.
En la actualidad, se pueden crear cubiertas sobre garajes subterráneos e incluso sobre túneles, pudiendo aprovechar la superficie de encima para crear espacios nuevos multifuncionales tanto para el acceso de personas como para el acceso de autos y vehículos pesados.
En estos casos, se deben tener en cuenta las cargas al momento de proyectar, ya que hay muchas a considerar. Además de la carga que ocasiona cada tipo de utilización, hay que prever las sobrecargas puntuales, las posibles vibraciones ocasionadas por maquinarias en funcionamiento e incluso la fuerza de empuje generada por vehículos en marcha.
TIPOS DE CARGAS
Acceso por: Personal de servicio individual, como p.e. antenistas, mecánicos, jardineros.
Sobrecarga: 1 kN carga puntual.
Acceso por: Grupo de personas, muebles, utensilios de juego y de recreo.
Sobrecarga: para superficies >10 m² 3,5 kN/m²
para superficies <10 m²
5,0 kN/m².
Sobrecargas adicionales: por norma DIN 1055 T-3
Acceso por: Clase de carga 3 hasta coches y camiones.
Sobrecarga: 30 kN de carga total
10 kN de carga por rueda
3,0 kN/m² carga adicional<10 m²
5,0 kN/m².
Sobrecargas adicionales: sobrecargas horizontales por efectos de frenado, arranque y por cambio de dirección.
Acceso por: Clase de carga pesada.
Sobrecarga: 600 kN carga total 100 kN carga por rueda
33,3 kN/m² carga adicional.
Sobrecargas adicionales: sobrecargas horizontales por efectos de frenado, arranque y por cambio de dirección.